BLOG
Vulnerabilidad: donde nace la conexión personal y profesional (Mensaje)
Vulnerabilidad: donde nace la conexión personal y profesional

La vulnerabilidad es una cualidad indispensable en nuestras vidas personales y profesionales. Es necesaria para generar conexión en las organizaciones, pero también para que estas avancen, aceptando nuestras limitaciones y superando los errores.

Hace algún tiempo, Silvia Fradera, fundadora de Ready for People, explicó su propia experiencia con la vulnerabilidad: a través del descubrimiento de Brené Brown y de las claves de un auténtico liderazgo.

En esta ocasión, recuperaremos la magnífica Ted Talk The power of vulnerability y recorreremos algunas de sus enseñanzas para el conjunto de las organizaciones en un momento de feedback como el actual. Te interesa, ¡sigue leyendo!

¿Por qué necesitamos abrazar la vulnerabilidad?

Brené Brown ha investigado las últimas dos décadas temas que marcan nuestro comportamiento social: la vergüenza, la valentía y, como núcleo de todo ello, la vulnerabilidad. Como ella misma explica, esta cualidad se encuentra en el origen de sentimientos como el miedo.

¿Miedo a qué? Por ejemplo, a no estar a la altura: ni en nuestra vida personal ni como profesionales, lo que se define como “síndrome del impostor”. La vulnerabilidad también nos provoca pánico al error, a la imperfección y, finalmente, a no merecer la conexión con otras personas.

Vulnerabilidad: donde nace la conexión personal y profesional (Choque manos)

Sin embargo, necesitamos la vulnerabilidad para vivir: de ella nace la felicidad, la creatividad y la pertenencia. Cuando insensibilizamos este sentimiento, no podemos mostrarnos como realmente somos ni desarrollar todo el potencial que tenemos en nuestro interior.

La mayoría de las personas tratamos de aferrarnos a un ideal de perfección que no podemos alcanzar y esto genera frustración. También una exigencia hacia uno mismo que se traslada a los demás, generando expectativas que nunca podrán satisfacerse.

La clave, como concluye Brené Brown, es aceptarse: somos imperfectos, pero somos “suficientes”. Solo así seremos personas genuinas, auténticas y creativas, capaces de trabajar en equipo y de hacer avanzar las organizaciones.

La vulnerabilidad para conectar, generar feedback y desarrollarse

En las organizaciones es necesario abrazar la vulnerabilidad a todos los niveles. Como profesionales, debemos incorporar los errores que nos han hecho aprender y seguir desarrollándonos. Sin ellos, ¡no habríamos llegado hasta aquí!

Aceptar estas imperfecciones debe llevar también a la empatía: base de la comunicación, el respeto y el trabajo en equipo, en un entorno de empresa saludable.

Vulnerabilidad: donde nace la conexión personal y profesional (Alegría)

De esta manera, el buen feedback, el continuado y que ayuda al desarrollo individual y de equipo, tiene que partir de la vulnerabilidad y de la aceptación de los errores desde todas las partes. Solo de esta logrará su objetivo de crecimiento y de mejora continua.

Como explicaba Silvia Fradera en su post, los líderes tienen que ser capaces de mostrarse vulnerables. Esto no será visto como una posición de flaqueza, sino de empatía y de comprensión mutua, lo que facilitará una comunicación honesta y bidireccional en la organización.

Desde Ready for People, ofrecemos diversas experiencias para el desarrollo de los equipos a través del feedback. A continuación puedes ver dos formaciones que podrás realizar junto a tu equipo en remoto:

  • Regala feedback a tu equipo: mediante 4 sesiones online, aprenderéis a reconocer los diferentes estilos de comunicación, lo que aumentará la comprensión y la conexión. Incorporaréis herramientas de feedback y se generará un renovado engament en el equipo.
  • Conectar con feedback: un webinar práctico e interactivo con el que aprender a dar y recibir feedback. Está adaptado a la situación actual de teletrabajo, que necesita de una mayor conexión y motivación para el desarrollo de las personas.

Si quieres profundizar en las ideas de Brené Brown, a continuación puedes ver su Ted Talk El poder de la vulnerabilidad. Seguro que te resulta interesante, ya que además cada persona extraemos claves diferentes de su visión como investigadora.

Y, si quieres recibir más información sobre nuestras experiencias de desarrollo de equipos o te ha surgido cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotras!

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend