BLOG
maneras de impulsar los resultados de ventas
5 maneras de impulsar los resultados de tus equipos de ventas

Nos encontramos ante un cambio de era para los equipos de ventas: los potenciales clientes están cambiando la manera de contactarnos y lo que saben de nuestro producto es mucho más que hace años. Los equipos de venta, por su parte, también tienen mucha más información sobre su potencial cliente que nunca.

¿Y cuál es el resultado de todo esto? Una transformación total en la manera de relacionarnos. El vendedor de hoy necesita mucho más que saber de producto y una buena verborrea: necesita saber de personas, conocer todos los canales en los que se mueven y ahondar en sus necesidades concretas para convertir esta relación en una experiencia personalizada. A continuación, te mostramos 5 maneras para lograrlo:

5 maneras para obtener mejores resultados con tus equipos de ventas

1. Empoderar a los equipos que están más cerca del cliente

Los equipos de ventas y los de atención al cliente, que son los que tienen el trato directo con el cliente final, cuentan con información muy valiosa sobre qué preocupa a sus clientes, por qué llegan a ellos y qué expectativas tienen con respecto a los resultados del producto o servicio. Dar voz a estas personas es básico para conocer el perfil de cliente que solicita el producto o servicio pero, además, para detectar oportunidades y tomar decisiones sobre cómo adaptar el producto para solventar las nuevas necesidades que surjan por parte del cliente.

2. Alinear equipos de marketing y ventas

En la actualidad, existen múltiples estrategias de marketing que complementan al equipo de ventas: su misión es nutrir a potenciales clientes que están “poco maduros” de manera que se vayan convenciendo de que la solución a su necesidad pasa por adquirir el producto o servicio que se está vendiendo. De esta manera, y solo cuando el cliente está preparado para comprar, es cuando interviene el departamento de ventas. Si los departamentos de Marketing y Ventas se alinean para crear un embudo de ventas que combina la labor comercial con diferentes mensajes automatizados que aportan valor de manera progresiva al potencial cliente, los equipos de ventas tendrán mucha más información y clientes potenciales de más calidad que estarán más receptivos a la venta.

maneras de impulsar los resultados de ventas (1)

3. Desarrollar las habilidades de venta híbrida

Nos encantaría poder seguir haciendo visitas presenciales y cerrar tratos solo con una llamada de teléfono. Pero, sin embargo, el cliente potencial ha cambiado: puede escribir por whatsapp, por una red social y, aunque haya empezado por un canal, puede saltar a otro. La labor del vendedor en este caso es estar preparado para adaptarse y trasladar la conversación de manera óptima a cualquiera de estos canales para poder cerrar la venta. El “déjame un email o un teléfono y te llamo” en un momento muy temprano de la comunicación puede provocar el efecto contrario al que desea el vendedor: asustar al cliente potencial o que pierda interés.

Formar en habilidades de venta híbrida es una prioridad para cualquier organización: tanto para gestionar con éxito la omnicanalidad como para transmitir y comunicar de manera más efectiva en una reunión online.

4. Desarrollar habilidades para conocer el comportamiento de las personas

Los vendedores no dejan de ser personas que entablan conversación con otras personas. Y no todas se comportan de la misma manera: parten de situaciones diferentes y sus comportamientos varían. Hoy en día, un buen vendedor, además de saber de producto, ha de saber de personas: porque solo así será capaz de adaptar su discurso para empatizar con ella y darle exactamente lo que necesita. Una formación sobre estilos de comportamiento de las personas basada en el método DISC u otras alternativas puede ser el trampolín que les ayude a encontrar patrones y adaptar su discurso.

estilos de comportamiento de las personas (1)

5. Impulsar un liderazgo cercano, empático e inspirador

Para poder innovar y detectar nuevas oportunidades, la figura del líder en los departamentos de ventas es esencial. Esta figura profesional tiene ante sí el reto de crear un entorno que aporte seguridad psicológica y un punto de curiosidad que lleve a los miembros del equipo a ir más allá y detectar nuevas necesidades y oportunidades de negocio. Como comentaba nuestra ponente Sandra Velasco, Business Head Immunology Novartis en el webinar “El reto de obtener resultados”, es clave liderar desde la empatía y la inclusión con el foco en las personas que forman el equipo de ventas, ya que solo así se extraerá lo mejor de ellas.

En Ready for People, contamos con varias experiencias dirigidas a los departamentos de ventas: mejorar el discurso, conocer los perfiles de cliente, venta híbrida, comunicación más efectiva, storytelling… Si quieres saber más, contáctanos, ¡y estaremos encantados de explicarte!

¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

    Send this to a friend