BLOG
¿Cómo trabajaremos tras la Covid? ¡Modelos híbridos y bienestar! - Portada
¿Cómo trabajaremos tras la Covid? ¡Modelos híbridos y bienestar!

En estos días se cumple un año del inicio de la pandemia: un periodo que ha transformado la forma en la que trabajamos. Desde Ready for People queremos mirar más allá: a partir del impacto inicial y analizando la respuesta de las organizaciones, nos preguntamos ¿cómo trabajaremos tras la Covid?

El impacto del coronavirus sobre el trabajo y las respuestas de las organizaciones

La Covid-19 ha roto definitivamente todas las barreras que existían para poner en práctica el trabajo en remoto. El cambio es estructural, ya que se ha transformado tanto la cultura de organizaciones y trabajadores como superado la brecha tecnológica, al menos en un nivel físico.

Muchas personas llevamos 12 meses teletrabajando, con reuniones presenciales puntuales, nuevas dinámicas de encuentros online y fases marcadas por una cierta urgencia de reuniones.

En nuestro contacto con organizaciones, colaboradores y otros colegas, hemos detectado que en los equipos empieza a notarse una falta de conexión humana y personal: es evidente que se ha perdido un espacio de socialización muy importante al teletrabajar.

Intentar compensarlo mediante videollamadas también ha generado un cierto cansancio. En algunos casos, la falta de presencia física está afectando a la motivación, a la alineación de los equipos o al sentimiento de pertenencia. Sin embargo, algunos problemas ya venían de atrás, como la comunicación dentro del equipo y con otros departamentos.

¿Cómo trabajaremos tras la Covid? ¡Modelos híbridos y bienestar! - Gato

¡Pero no todo es negativo! Organizaciones y equipos destacan los avances en conciliación que ha supuesto el teletrabajo, pero también cómo la flexibilidad ha permitido mejorar la productividad.

Otras ventajas son la reducción de costes en espacio y viajes para reuniones, así como un ahorro del tiempo que se destinaba a los desplazamientos. En este sentido, no deben olvidarse los beneficios a nivel medioambiental.

De nuestra propia experiencia, también surgen algunas dudas hacia el futuro o cuestiones que deben abordarse:

  • ¿Cuál es el futuro de los espacios profesionales?
  • ¿Tenemos qué acompañar a las personas en este cambio y dotarles de recursos para integrarlo correctamente?
  • ¿Debemos incorporar nuevas fórmulas en la gestión de equipos y acompañar también a los managers?
  • Además, no puede olvidarse la importancia del bienestar y la salud mental de los empleados en remoto.

Cómo trabajaremos tras la Covid: hacia modelos híbridos que acompañen a los equipos

El trabajo en remoto no se va a ir a ninguna parte, ¡pero las oficinas y los espacios de las organizaciones también seguirán existiendo! El éxito consistirá en encontrar un equilibrio para los equipos que tenga en cuenta la comunicación, la cercanía, el compromiso y el bienestar, entre otros aspectos.

Un estudio de McKinsey Global Institute señala que más del 20% del trabajo puede hacerse exactamente igual desde casa que acudiendo a la oficina; en algunos casos, bastaría con ir 2 días por semana de manera presencial para lograrlo.

Un alto porcentaje de empleados ya asegura que le gustaría seguir trabajando mayoritariamente en remoto en un futuro. Según un informe internacional de Allianz Care, un 75% de los encuestados quieren mantener el teletrabajo y el 69% vería con buenos ojos acudir solo de manera puntual a la oficina.

Por ello, las organizaciones más avanzadas ya se están preparando y están repensando sus instalaciones, ya sea transformándolas o mudándose.

¿Cómo trabajaremos tras la Covid? ¡Modelos híbridos y bienestar! - Coworking

La oficina tradicional dará paso a espacios más abiertos, tipo coworkings, donde los equipos podrán encontrarse, tener reuniones con clientes o entre departamentos, ir a trabajar cuando les apetezca o, simplemente, para verse.

Pero, para que realmente funcione un modelo híbrido, deben tenerse en cuenta algunas de las quejas que más repiten los empleados en el citado estudio de Allianz Care: sentimiento de abandono, preocupación por la salud mental, problemas de salud o dolores provocados por la falta de medios en los despachos caseros, entre otros.

Las organizaciones deberán acompañar a los equipos en estos nuevos modelos híbridos aportando:

  • Liderazgos inspiradores capaces de estar presentes: en remoto sin caer en el micromanagement, aportando experiencias valiosas en los encuentros físicos y coordinando los equipos en un nuevo paradigma.
  • Orientación para que equipos y roles sepan qué se espera de ellos cuando teletrabajan, pero siempre aportando flexibilidad y dejando capacidad de decisión.
  • Las herramientas y desarrollo necesarios para el modelo híbrido. El trabajo en remoto requiere de nuevos aprendizajes, desde la gestión del tiempo, la productividad en casa o las posibilidades de conciliación hasta el manejo de nuevos programas o aplicaciones.
  • Un entorno saludable a todos los niveles. Las organizaciones facilitarán los equipos y mobiliarios que se puedan necesitar en las casas, pero también la asistencia respecto a bienestar y salud mental.

¿Qué ofrece Ready for People ante estas necesidades presentes y futuras?

Ready for People ha diseñado diferentes experiencias para ayudar a las organizaciones y equipos en la adaptación del teletrabajo y la incorporación de modelos híbridos. Contamos con actividades dirigidas a áreas y necesidades tan diversas como:

  • Bienestar digital, un programa de acompañamiento al teletrabajo con workshops especializados que se adaptan a la realidad de cada organización.
  • Teambuildings diseñados para estrechar los lazos de equipos remotos y crear momentos inspiradores que desarrollen la confianza, refuercen la pertenencia y el engagement.
  • Comunicación online, una necesidad que ya existía previamente pero que se ha visto agravada en estos últimos meses y será cada vez más importante.
  • Gestión del tiempo, prioridades y productividad, tanto desde un punto de vista individual como grupal, ya que es más necesaria que nunca la coordinación.
  • Alineación de equipos: definir conjuntamente la visión y un roadmap colectivo, transformándolos en un elemento motivador para el equipo.

¡Estos son solo algunos ejemplos de las áreas! Por supuesto, nuestras experiencias pueden ser realizadas de manera remota, híbrida o presencial, ajustándose a las necesidades que tengan las organizaciones.
Si tienes alguna duda, quieres conocer mejor las experiencias de Ready for People o has detectado una necesidad concreta en tu organización y podemos ayudarte, ¡ponte en contacto con nosotras!

*Fuentes: además de los estudios de McKinsey y Allianz Care citados, nos ha resultado muy interesante la visión de las organizaciones que se refleja en este artículo de Bloomberg Businessweek.

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend