BLOG
Se han acentuado los roles de equipo en el teletrabajo - Videollamada (Portada)
¿Se han acentuado los roles de equipo en el teletrabajo?

Durante el teletrabajo, los roles de equipo ya presentes se han hecho más visibles. Puede que, incluso, se hayan acentuado y puedan terminar afectando al buen funcionamiento de la organización. ¿Tú también lo has notado?

En este post, queremos compartir contigo 5 roles de equipo que hemos detectado estos últimos meses y, con una sonrisa, reflexionar sobre la necesidad de volver a alinear al grupo.

5 roles de equipo que se han hecho evidentes con el teletrabajo

1) La persona que necesita hacer reuniones para todo. Llegas a pensar que lo que realmente busca es socializar, porque podría pasarse el día haciendo videollamadas. En la oficina ya le gustaba «estar al corriente de todo», pero ahora su productividad ha disminuido porque pasa más tiempo pendiente de si el resto del equipo está online que de hacer el trabajo que le corresponde.

2) La persona que no aparece nunca por las reuniones. Si lo hace, suele estar con el micro y la cámara apagados. ¿Ha cogido manía a los compañeros por culpa de las videollamadas o es incapaz de gestionar el contacto con el equipo en remoto y su trabajo? Antes, era un poco reacio y aprovechaba las reuniones, cuando no le tocaba intervenir, para adelantar trabajo. Sin embargo, ahora se está empezando a quedar atrás en cuanto al estado de los proyectos.

3) La persona que nunca lee los emails. Sabes que tu correo terminará en llamada. Se ha adaptado sin gran problema a hacer las jornadas desde casa porque siempre trabajó en solitario, pero se ponía al día del estatus de los proyectos y de la organización preguntando al compañero o en la charla del café. Como no lee ninguna de las comunicaciones, siempre tiene que preguntar a alguien por teléfono porque no puede «recuperar el hilo».

4) La persona que era responsable y ahora roza la obsesión. Cada día, se viste de punta en blanco aunque no tenga ningún tipo de reunión y es el primero en empezar a trabajar: cuando te conectas, a tu hora, ya tienes 5 correos suyos. Ha adelantado sus proyectos de una forma sorprendente durante el confinamiento. ¿Mejora de productividad? No, simplemente ha roto cualquier conciliación y todo el tiempo que está en casa, lo dedica al trabajo.

5) La persona que es una gran «jugadora de equipo» pero no sabe organizarse en solitario. Siempre ha sido parte clave del grupo: su responsabilidad, buen ánimo y productividad siempre han sido sobresalientes. Sin embargo, sin el contacto con sus managers y compañeros ha perdido la motivación y esa productividad ha caído en picado. La forma en que se organiza trabajando desde casa es todo un misterio.

Experiencias para volver a alinear el equipo

La diversidad de roles y de personalidades en los equipos enriquecen a las organizaciones. Cuando todas las personas están alineadas y coordinadas, el trabajo fluye, los proyectos salen adelante y la productividad es excelente.

Se han acentuado los roles de equipo en el teletrabajo - Manos

Sin embargo, el teletrabajo ha podido generar estos extremos y que los equipos se estén descompensando. Tras estos meses, es necesario volver a alinearlos para que todas las personas tengan presentes los objetivos, la necesidad de trabajar juntas y se recupere la motivación.

Desde Ready for People, te proponemos las siguientes experiencias para lograrlo:

  • Alineación y compromiso en equipos virtuales: experiencia para que las sesiones de equipo y reuniones de trabajo sean más amenas, participativas y productivas. Dirigida por un facilitador que, aprovechando la dinamización mediante una potente plataforma de interacción y gamificación, fomenta la cohesión y compromiso del equipo.
  • Construir equipos de éxito: workshop online interactivo basado en el método DISC, que permite comprender los comportamientos de las personas y los distintos roles del grupo. Esto provoca una mejora de las interacciones, la comunicación y el trabajo en equipo.
  • ¿Quién hay ahí?: teambuilding online que combina coaching y dinámicas de equipo. La sesión resulta fresca, interactiva y participativa, generando un entorno de confianza que permite conocerse mejor, cohesionar el equipo y relajar posibles tensiones.
  • Reuniones online eficaces: workshop interactivo online con ejercicios prácticos que muestra a los participantes las disfunciones habituales en las reuniones. Se proporcionan las herramientas para mejorar su efectividad, el liderazgo y conectar más con el equipo.

¿Necesitas volver a alinear a tu equipo y generar nuevos compromisos? Explora estas y otras experiencias en nuestra web o cuéntanos las necesidades de tu organización poniéndote en contacto con nosotros.

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend