En la NASA tampoco lo tienen fácil

INDICADO PARA

Equipos que se enfrentan a situaciones de complejidad y cambio y quieran descubrir el poder de la simplicidad en estos entornos.

CONFERENCIA

Conferencia con storytelling sorprendente e impactante a través de paralelismos entre el mundo de la empresa y la exploración espacial.

La conferencia utiliza elementos provenientes del universo y de la exploración espacial para facilitar las discusiones y los aprendizajes, crear impacto, y generar recuerdo sobre los contenidos a través de hechos emocionantes y sorprendentes. Esto provoca una reflexión muy interesante: si la simplificación puede existir, también, en entornos que, de por sí, son muy complejos (como es la exploración espacial). Entonces significa que en nuestros entornos (seguramente más sencillos que ir a Marte) también debemos ser capaces de simplificar.

El contenido concreto y los ejemplos se adaptan en función de las prioridades y objetivos de nuestro cliente, aquí unos ejemplos muy ilustrativos relacionados con Simplicidad:

  • La estrategia de SpaceX en el desarrollo de los cohetes que nos llevarán a Marte. Han roto la ortodoxia de los diseños de nuevas naves, y su lema es la simplicidad. Lo llaman «fallo rápido, falla barato». La cosa es que sus prototipos explotan muchas veces (¡hay vídeos muy espectaculares!) pero es que según ellos un prototipo está justamente para ello, para fallar y aprender de este hecho, y volver rápidamente al siguiente prototipo (en contra del estrategia clásica, de prototipos complejos, de diseño largo y costoso, y pensados ​​para funcionar en la primera). En sus diseños, la simplificación es esencial (con ejemplos del tipo: si podemos aterrizar por nosotros mismos, con los motores del cohete, entonces ¿por qué complicar el diseño con paracaídas, que incorporan muchos posibles puntos de fallo?).
  • La llegada espectacular a Marte de los robots, en el 2004. La NASA no tenía muchos recursos económicos, y pidió a sus ingenieros que diseñaran un método de aterrizaje en Marte simple, barato (y evidentemente efectivo). Diseñaron un método basado en rebotar sobre almohadas de aire!!! En la reunión (histórica) en la que los ingenieros presentaron la idea a los directivos de la NASA, ¡éstos se llevaron las manos a la cabeza! ¿Cómo hacer rebotar, sin control alguno, robots que costaban cientos de millones de dólares, y ponían en peligro misiones que habían tardado años en diseñar? Aquello funcionó perfectamente y os lo mostraré en un video espectacular
  • El accidente de Columbia del año 2003, donde mueren 7 astronautas. El tema es que fallaron los procedimientos de escalado de problemas en la estructura de la NASA, que se había convertido en un monstruo administrativo. Todo de procesos complejos, con una cultura que con los años había derivado hacia un estilo muy funcionarial y en el que no se alentaba a la gente a levantar la mano y ser crítico. Fue ese peso organizativo, que había calado en la gente (y la gente tampoco defendía cómo debía lo que pensaba) que provocó el accidente. Atención, porque este tema se puede coger por los 2 lados: las empresas (cómo las estamos a veces complicando con procesos complejos, y cómo con esto ahogamos la iniciativa de la gente), y las personas (cómo, a pesar de los procesos y complejidad de la organización, debemos ser capaces de levantar la mano y defender nuestras opiniones si pensamos que son correctas).
  • Cómo perder una misión en el espacio a causa de un increíble malentendido: incluso la NASA comete errores que nos parecen inexplicables, que provocan el fracaso de misiones espaciales y que se deben a errores garrafales de comunicación y a la complejidad de los procesos de coordinación que tenían entre los equipos. Si la NASA puede cometer esos errores… ¿qué no cometeremos nosotros en nuestro trabajo? Esta reflexión nos conduce a la importancia simplificación y la comunicación.
QUÉ SE LLEVARÁN LOS PARTICIPANTES:
  • Descubrir la importancias de la comunicación en la empresa y en la vida
  • El recuerdo generado por ejemplos impactantes de la exploración espacial, un recuerdo que facilitará que los conocimientos se reactiven y las lecciones aprendidas no se olviden fácilmente.
  • Una experiencia fresca y diferente. Una conferencia inspiradora
SOBRE JOAN ANTON CATALÀ

Joan Anton que combina una amplia experiencia en el mundo de la gestión de grandes empresas y su preparación y labor como divulgador científico profesional. Utilizará momentos sorprendentes de la exploración espacial y hechos inspiradores del universo para provocar la reflexión en los asistentes, así como para asegurar un impacto emocional que facilitará el recuerdo posterior de lo aprendido.

Esta combinación de universo con empresa forma parte de la metodología innovadora “A space to grow”, creada por el conferenciante el año 2015, que se viene utilizando desde entonces en conferencias,  dinámicas de empresa y formaciones, y que es adaptable, entre otros, a aspectos como la comunicación, el liderazgo, la gestión de personas, la gestión de proyectos, la innovación, la gestión del cambio, la gestión del riesgo, o el equilibrio emocional.

En la NASA tampoco lo tienen fácil

Conferencia con storytelling impactante a través de paralelismos entre el mundo de la empresa y la exploración espacial.

1h.
30-200 personas
conferencia
Conferencia interactiva con material audiovisual con la metodología innovadora “A space to grow” (© Leading-On).
Indoor
Español, English
Toda España
Quiero información de esta experiencia




    Sin fechas


    Doy mi consentimiento a Ready for People para el envío de su newsletter, novedades comerciales y/o nuevas promociones de sus servicios

    * Estos campos son obligatorios

    Incluye

    Preparación de la conferencia en base a la metodología “A space to grow” (© Leading-On).

    ¿Te ha gustado esta experiencia?
    Comparte con tus colegas