BLOG
la cultura del lifelong learning se impone para acompañar la transformación en continuo
Lifelong learning: ¿cómo crear una cultura que acompañe la transformación continua?

Ahora mismo, las necesidades de acompañar la transformación en las organizaciones son continuas. El cambio ya no se gestiona como un proyecto aislado; hay que integrarlo en las formas de trabajar y en el ADN de la organización. Y, ¿cómo es posible llevarlo a cabo? Apostando por una cultura de desarrollo continuado o, lo que es lo mismo, lifelong learning.

El lifelong learning representa un nuevo paradigma de desarrollo. Apuesta por aprender de manera continuada, pero no aprender cualquier cosa: el conocimiento y habilidades se deben ajustar a las necesidades y circunstancias de la organización.

De esta manera, los equipos se preparan para afrontar los diferentes retos que surgen en cada momento. En el contexto actual en el que nos encontramos, la cultura del lifelong learning es vital para que las empresas innoven, sean más sostenibles y competitivas.

Uno de los aspectos clave a desarrollar en este momento, como destacamos en nuestro informe “Shaping the Future of Work”, es el desarrollo de nuevos estilos de liderazgo. El contexto actual demanda liderazgos que apuesten por la inclusión, que inspiran y empoderan a los equipos y que generan la confianza y la seguridad psicológica necesarias para atreverse a proponer ideas y experimentar. Para que surjan estos nuevos tipos de líderes en las empresas, es necesario proporcionar a los managers a todos los niveles las oportunidades y recursos formativos que les permitan desarrollar sus capacidades.

lifelong learning formacion en continuo

Lifelong learning, clave para activar la transformación digital

Otro de los grandes desafíos que están surgiendo en las empresas es la gestión del cambio para impulsar, por ejemplo, un proceso de transformación digital o de experiencia de cliente y culminarlo de forma exitosa. Si quieres que esta sea efectiva y global, el verdadero cambio empieza desde abajo. El capital humano de una empresa es como un engranaje; si eres capaz de iniciar la transformación desde sus cimientos, conseguirás el cambio que buscas. Pero no se trata solo de comunicar a tu equipo que se tiene que producir un cambio: se han de brindar las claves y la autonomía a tu gente para que sean ellos quienes lo generen. Así, desarrollamos personas más conscientes y adaptables y una cultura que fomenta la colaboración, la innovación y la creatividad.

Para hacer frente a esta deseada transformación, el reto de muchas organizaciones ya no es el definir el rumbo (qué queremos conseguir), sino el hacerlo posible, la dificultad está en la implementación. En este punto, hay varias preguntas que debes plantearte:

  • ¿Tienes claro a dónde quieres llevar la organización, la cultura y el liderazgo deseados?
  • ¿Te es difícil pasar del powerpoint a la acción y a la verdadera transformación?
  • ¿Te cuesta mucho tiempo y esfuerzo encontrar soluciones de desarrollo de calidad, innovadoras y efectivas?
  • ¿Te has dado cuenta de que los planes de formación y desarrollo detallados y rígidos nunca se cumplen?

Lograr que tu empresa se convierta en una learning organization es vital en este proceso. No estamos hablando solo de formar a las personas en aspectos concretos de su especialidad o brindarles conocimientos tecnológicos para aprender a utilizar un software: el aprendizaje también se extiende a aquellas experiencias de desarrollo que sirven para cambiar perspectivas, hacer declic y abrir la mente para descubrir nuevas formas de trabajar.

Es el momento de olvidar los planes de formación: hoy, las necesidades de desarrollo son continuas y cambiantes y requieren soluciones ágiles y adaptables. El ofrecer a las personas y a los equipos soluciones efectivas en el momento que las necesitan es la clave.

¿Te gustaría conocer un ejemplo de este tipo de soluciones de desarrollo?

Durante la primavera de 2021, desde Ready for People llevamos a cabo una serie de e-workshops internos enfocados en innovación y creatividad, desarrollo del liderazgo, teletrabajo, eficacia personal y comunicación virtual con el equipo de Simon:

simon formacion desarrollo liderazgo
¿Quieres saber más? ¿Te gustaría aplicar este tipo de soluciones de desarrollo en tu organización? Contáctanos, ¡Y estaremos encantadas de ayudarte!

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

    Send this to a friend