BLOG
Los nueve hábitos del Alto Rendimiento Consciente y Sostenible (ARCS) - Portada
Los nueve hábitos del Alto Rendimiento Consciente y Sostenible (ARCS)

El ARCS (Alto Rendimiento Consciente y Sostenible) implica una nueva forma de trabajar, más respetuosa, más equilibrada y más productiva. Una forma de estar en el mundo ejecutivo que nos aporta más bienestar y nos permite conseguir los máximos resultados empresariales.

Nueve son los hábitos que debemos incorporar para pasar de un estado de negatividad organizacional a un estado de positividad.

Mediante la lectura de este artículo tomarás consciencia de la importancia de implantar estos hábitos en tu empresa para desarrollar el potencial del capital humano y posibilitar una experiencia laboral con sentido y plenitud que retenga a los mejores profesionales del momento.

¿Por qué es imprescindible el ARCS?

La cantidad de información que debemos procesar y gestionar crece exponencialmente. Tenemos que hacer más en menos tiempo, debemos estar al día de los nuevos avances tecnológicos y adaptarnos al cambio constante e intenso.

Para llegar a cubrir esas exigencias, y con la mejor intención, corremos el peligro de caer en la trampa de descuidar aspectos claves en nuestra vida profesional como la salud, las relaciones y el desarrollo humano.

¿Qué es el Alto Rendimiento Consciente y Sostenible?

El ARCS consiste en alcanzar un alto nivel de productividad personal y profesional y hacerlo de forma consciente para conseguir que sea sostenible en el tiempo. Es decir, sin perder la salud, sin que se deterioren nuestras relaciones y sin dejar la ilusión por el camino.

Este cambio no puede basarse en comportamientos superficiales, debe sostenerse sobre unos pilares sólidos, en unos hábitos que le den consistencia.

Los nueve hábitos del Alto Rendimiento Consciente y Sostenible (ARCS) - Hábitos

Los tres niveles del ARCS

El ARCS lo exploraremos utilizando la metáfora de un árbol. Y lo haremos en tres niveles diferentes:

  1. Las raíces equivalen al Bienestar de sus personas, el equilibrio físico, mental y emocional.
  2. El tronco se asimila al Auto-liderazgo y la capacidad de los profesionales de asumir sus responsabilidades y funciones.
  3. La copa simboliza las diferentes Relaciones que se establecen con los demás y se materializa en el Liderazgo.

Los 9 hábitos del ARCS

Aquí tienes el esquema con los 9 hábitos:

Los nueve hábitos del Alto Rendimiento Consciente y Sostenible (ARCS) - Esquema

3 Hábitos de BIENESTAR

  • 1) Cuidar el cuerpo: la empresa debe contribuir a una alimentación saludable, facilitar el hacer deporte de forma regular y permitir el descanso.
  • 2) Controlar la mente: del uso que hagan los profesionales de su mente dependen las creencias que tienen acerca de cómo son las cosas y las perspectivas que adoptan delante de las situaciones. Una mente positiva les llevará a acciones constructivas y resultados excelentes.
  • 3) Gestionar las emociones: se trata de identificar los estados de ánimo emocionales para expresarlos de forma correcta haciendo que sean una palanca en vez de un freno.

 

3 Hábitos de AUTO-LIDERAZGO

  • 4) Autoconocimiento: contar con profesionales realmente comprometidos pasa por favorecer su autoconocimiento para que su propósito esté alineado con el de la empresa.
  • 5) Eficiencia y organización: si esperamos que las personas sean eficientes de una forma efectiva, debemos apoyarles para organizar sus recursos, ya sean tiempo o energía.
  • 6) Desarrollo personal y profesional: significa que periódicamente debemos establecer estructuras que favorezcan que los profesionales tengan la posibilidad de parar, observar y revisar aquellos aspectos de su vida que deban ser diferentes para tomar la responsabilidad de cambiarlos.

 

3 Hábitos de LIDERAZGO

  • 7) Desarrollar personas: el primer hábito que deben tener los líderes es desarrollar a sus colaboradores: saber escuchar, dar un feedback constructivo y empoderar al otro para que salga de su zona de confort emprendiendo nuevas acciones y aprendiendo de ellas.
  • 8) Desarrollar equipos: ver al equipo como una entidad viva que respira, crece y tiene ciertas necesidades. Significa llevar al equipo al ARCS mediante altos estándares de productividad y positividad.
  • 9) Gestión del cambio: por último, un líder debe estar preparado para saber navegar las aguas turbulentas del cambio viendo el conflicto como una oportunidad de mejora.

 

El Alto Rendimiento Consciente y Sostenible permite alcanzar el máximo potencial de las empresas para contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir.

Carme Salvador
Colaboradora de Ready for People
Imparte el taller: Los 9 hábitos del Alto Rendimiento Sostenible

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend