BLOG
¡Estampida en la oficina! Cómo retener el talento tras la pandemia - Portada
¡Estampida en la oficina! Cómo retener el talento tras la pandemia

La necesidad de implementar culturas de empresa que cuiden el bienestar emocional o convertir el regreso a una cierta presencialidad en una oportunidad: son temas de los que hemos hablado recientemente, ya que estamos viviendo un auténtico momento de la verdad para las organizaciones.

Un nuevo estudio elaborado por Microsoft confirma estas ideas y muestra un panorama complejo: resulta muy difícil retener el talento tras la pandemia. Es más, ¡se está viviendo una auténtica estampida en la oficina! ¿Quieres saber las razones y cómo afrontarlo? Te lo contamos.

Estampida en la oficina: un fenómeno a tener en cuenta por las organizaciones

En el último post, dedicado al bienestar emocional, resaltaba un dato: hasta el 25% de los empleados se plantearían cambiar de trabajo si les obligaban a volver a la presencialidad. La pandemia ha acelerado una transformación que ya estaba en marcha y ha provocado un gran cambio de prioridades.

El informe anual dedicado a las tendencias laborales que elabora Microsoft se plantea la siguiente pregunta: ¿estamos preparad@s para el trabajo híbrido? Como indica su título, The Next Great Disruption Is Hybrid Work: la próxima gran disrupción es el trabajo híbrido. Y los datos que nos ofrece merecen reflexión, ¡pero también acción!

El 41% de los empleados a nivel global se están planteando abandonar su puesto o cambiar de profesión. No es una exageración, es una tendencia: el pasado mes de abril más de 4 millones de personas dejaron su trabajo solo en Estados Unidos. Es el mayor pico registrado en toda la historia.

¡Estampida en la oficina! Cómo retener el talento tras la pandemia - Exit

Aquellas personas que ya se estaban planteando un cambio laboral, sobre todo por la ausencia de una cultura de empresa saludable, se han terminado de decidir con la pandemia, cuando más solas se han sentido.

Hay un mayor deseo de actuar, más palpable aún entre las mujeres, la Generación Z y quienes no cuentan con titulación universitaria.

Pero, ¿qué razones hay detrás de esta gran estampida? Como decíamos antes, ha habido un cambio en las prioridades y una búsqueda de mayor bienestar. Algunas personas han encontrado la excusa para lanzarse a buscar el trabajo con el que siempre soñaron.

Sin embargo, hay una causa circunstancial que proviene de algo mucho más profunda: el trato que se ha dado a los trabajadores en los momentos más duros de la pandemia.

La falta de apoyo, el micromanagement o seguir tratando a los empleados como máquinas y no como seres humanos han empujado a millones de personas fuera de las organizaciones, sobre todo en un contexto en el que se ha abierto la movilidad: ha desaparecido el sentimiento de ser “cautivo de una empresa”.

¡Estampida en la oficina! Cómo retener el talento tras la pandemia - Teclado

¿Cómo retener el talento tras la pandemia? Algunas claves

¿Recuerdas cómo te sentías en abril y mayo de 2020? Durante esas semanas, muchas organizaciones perdieron la oportunidad de acompañar a sus empleados. Muchas otras no: supieron aliviar a sus equipos, acompañarlos en un momento delicado y doloroso. En resumen: escucharlos y actuar, preocuparse por la salud y el bienestar, no solo por una productividad que de hecho se ha incrementado en los últimos meses.

Vivimos un momento crucial que está provocando transformaciones en las culturas de empresa, que buscan alinearse con las nuevas (y no tan nuevas) prioridades de los empleados.

En este sentido, el mismo estudio de Microsoft señala que la mayoría de las organizaciones quieren profundizar en la flexibilidad, el acompañamiento de los equipos y la búsqueda de un mayor bienestar. Como muestra, el 66% de las empresas encuestadas están planteándose los cambios físicos necesarios en las oficinas para adaptarse a los modelos híbridos.

¡Estampida en la oficina! Cómo retener el talento tras la pandemia - Oficina

¿Cuáles son las estrategias que propone Microsoft para retener el talento tras la pandemia?

  • Diseñar un plan de flexibilización que empodere a los equipos. Tendrá que combinar la política de empresa, la oficina física y la tecnología. Como explicamos en este post, el equilibrio entre teletrabajo, presencialidad y proximidad de los equipos será un elemento diferencial.
  • Invertir en espacio y tecnología para unir los mundos físicos y digitales. Las oficinas se reconvierten en espacios de encuentro al tiempo que se debe facilitar a todos los empleados los medios necesarios para el teletrabajo.
  • Combatir la fatiga digital y la conexión constante. Esto también debe ser parte de la cultura de empresa, que incluya el derecho a desconectar, los espacios de encuentro físicos y se elimine el micromanagement.
  • Priorizar la reconstrucción de los equipos. Las redes deben ser más firmes y estrechas que nunca: la tecnología facilita que el modelo híbrido funcione y se generen equipos alineados e interconectados. Para ello, los liderazgos deben ser más inclusivos que nunca.
  • Repensar la experiencia del empleado para retener y atraer el talento diverso. Con en el caso anterior, los líderes tendrán que cambiar su chip para inspirar a sus equipos, retener a los talentos y atraer otros nuevos en un contexto más global que nunca por la desaparición de los límites físicos.

Como has podido comprobar, muchas de las conclusiones del estudio The Next Great Disruption Is Hybrid Work coinciden con las que hemos ido lanzando los últimos meses. Para las organizaciones, vivimos un moment of truth que va a definir el futuro del trabajo y de las propias empresas.

Es el momento de reconectar, liderar, garantizar el bienestar físico y emocional, apoyar, acompañar a los equipos y generar renovados compromisos. ¡Así podremos evitar la estampida en la oficina!

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

    Send this to a friend