En España hay recursos frente a la violencia de género, pero las mujeres no acceden a ellos porque no Rompen el Silencio. De las 6.605.825 mujeres maltratadas en España por sus parejas o exparejas sólo 1 de cada 5 recibe ayuda.
Las mujeres profesionales tardan una media de 12 años en pedir ayuda. El 39% de las mujeres no rompen el silencio porque no se dan cuenta que están siendo maltratadas. Solamente el 1,83% de las denuncias son interpuestas por personas allegadas a la víctima.
¿Quiénes pueden detectarlas y ayudarlas a Romper el Silencio? Sus compañeros y compañeras de trabajo que pasan con ellas 8 horas al día, si aprenden a ser agentes de cambio frente a la violencia de género.
El principal objetivo de la sesión es conseguir que el lugar de trabajo sea un espacio seguro y de confianza, donde se detecte y apoye a las mujeres víctimas de violencia de género.
Los contenidos de la sesión se imparten con una metodología basada en la empatía:
- Qué es la Violencia de Género.
- Formas en que se ejerce la violencia de de género.
- Cómo identificar las relaciones abusivas.
- Señales de alarma para detectar si una compañera está siendo maltratada.
- Cómo apoyar a una amiga o compañera que sospechemos que está en una relación abusiva.
Logramos impactar doblemente al equipo asistente y que se involucren como agentes de cambio, pues las facilitadoras son mujeres supervivientes de violencia de género. Siempre desde el enfoque de la experiencia de haber trasformado el maltrato en empatía para ayudar a otras mujeres, no desde el victimismo.