Todos aquellas personas que quieran aprender a abordar emocionalmente las conversaciones complicadas.
BENEFICIOS
Reflexionar y trabajar herramientas que permiten el abordaje emocional constructivo de las conversaciones complicadas
Autogestión emocional
Desarrollo de la empatía y la asertividad
Conexión con las propias necesidades y las del otro
QUÉ HAREMOS
Dividiremos este workshop en 2 sesiones. En ellas aprenderemos cómo abordar emocionalmente las conversaciones difíciles, y aprender a disfrutarlas.
Practicaremos la asertividad, a construir el discurso y practicarlo en role-playing para desarrollar la autoconfianza.
1a Sesión: Abordaje emocional de las conversaciones difíciles:
El acuerdo imposible: reto de negociación (caso de las naranjas). Aprendizajes de la dinámica: solo se llega a un acuerdo si se demuestra interés por el otro, se escucha, se hacen preguntas, se empatiza y se ponen los juicios de lado. Trabajar con estas herramientas ayudan en la gestión de conversaciones complicadas.
Reaccionar vs Responder: entre el estimulo y mi respuesta existe un espacio de autogestión. Compartimos tips & buenas practicas para fomentar una mejor autogestión emocional.
Técnica del iceberg: poderosa herramienta que ayuda a analizar los diferentes niveles de cada participante en una conversación complicada (comportamientos / emociones / valores / necesidades). Se pone en practica en grupos con casos reales para entenderse mejor y comprender al otro antes de abordar una conversación complicada.
Lanzarse en conversaciones complicadas: cada participante define su plan de acción sobre su caso real: ¿Cuáles son mis miedos? ¿Mis necesidades? ¿Las suyas? ¿Cuál será mi primer paso? Se comparte con un buddy con quien compartir entre las 2 sesiones.
2a Sesión. Practicar las conversaciones complicadas:
Estructurar mi discurso según mis necesidades: se presenta y se practica la metodología del D4 para estructurar la conversación y compartir mis necesidades. Role playing.
La asertividad como acto de bondad: reflexión colectiva sobre la asertividad (empieza con mis propias necesidades, acto de saber pedir, articular tus necesidades con las de los demás, comunicar, actitud, etc.)
El barómetro de la asertividad – un camino entre la pasividad y la agresividad: role playing donde cada grupo utilizará un barómetro de la asertividad (posicionando la actuación entre Pasividad – Asertividad – Agresividad). Se compartirán y aprenderán buenas practicas sobre asertividad como competencia de comunicación.
Peer coaching: compartir mi plan de acción con un buddy para seguir trabajando juntos después de las 2 sesiones.