El objetivo del programa es dotar de herramientas (en sentido amplio) a los participantes para poder gestionar mejor la complejidad, es decir, manejarse en entornos cambiantes, generadores de presión y de incertidumbre.
El programa combina una primera dinámica participativa, y dos grandes componentes complementarios:
-En la dinámica participativa, se animará a los participantes a identificar, de forma espontánea y abierta, cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran en relación a manejarse dentro de la complejidad. El objetivo de esta parte es promover la participación, y enlazar con el desarrollo de las partes siguientes.
–Un componente de carácter técnico, consistente en la introducción de aspectos metodológicos provenientes de las disciplinas de gestión del cambio y gestión de riesgos, así como herramientas prácticas fácilmente adaptables a cada situación en particular, que ayudarán a los participantes a poder analizar mejor las situaciones complejas, a activarse positivamente ante el cambio, y a tomar decisiones de una forma más racional en momentos complejos.
–Un componente emocional, que permitirá que los participantes conozcan cómo funciona el proceso del cambio, cómo nos afecta como personas (entendiendo, por tanto, que los entornos complejos y de cambio nos generan incertidumbres, temores, dudas,… y que ello es natural), y cuáles son las principales palancas para transitar a través de él.
El programa hará uso de la metodología innovadora “A space to grow” (© Leading-On), que utiliza elementos provenientes del universo y de la exploración espacial para facilitar las discusiones y los aprendizajes, crear impacto, y generar recuerdo sobre los contenidos a través de hechos emocionantes y sorprendentes.