Construyamos un mundo mejor

EXPERIENCIA

Una experiencia que contribuye a la mejora social y ecológica de nuestro entorno, y en la que los participantes potencian su creatividad y los valores del trabajo en equipo, la solidaridad y la generosidad.

QUÉ HAREMOS

Construyamos un mundo mejor es una acción sostenible que consiste en crear, diseñar y construir una serie de elementos. Se puede escoger hacer una acción ambiental para mejorar la biodiversidad; o social para estimular el juego de los infantes en riesgo de exclusión social o de escuelas con pocos recursos. Los elementos serán donados a entidades para la conservación del medio ambiente, o entidades que velan por la infancia en riesgo.

CÓMO LO HAREMOS

Los participantes se dividirán por equipos. Cada equipo tendrá un reto concreto, construir unos elementos específicos. A escoger:

  • Reto Social: incluye un teatro, juegos reunidos, soporte para los juegos, títeres e instrumentos musicales.
  • Reto Ambiental: incluye cajas nido, comederos para pájaros y hoteles de insectos.
DESCRIPCIÓN

El espacio
Habrá una zona central donde se dará la bienvenida a los asistentes y se presentará la actividad. Alrededor de la zona central habrá dispuestas unas mesas de trabajo, una para cada equipo, con los materiales de los retos.

Los equipos
Se dividirán en grupos de 6-10 personas. Dentro de cada equipo, los participantes se distribuyen como quieren, realizando las tareas que más encajen con sus habilidades. Los equipos trabajan de forma paralela y simultánea en cada tarea asignada para el reto.

La actividad
Cada equipo tendrá un reto: construir elementos sociales o ambientales. Cada asistente tendrá que montar alguno de los elementos. Los técnicos les proporcionarán el aprendizaje técnico para realizar el montaje/construcción.

El objetivo
Construir un conjunto de elementos que serán empaquetados y donados entidades, centros o escuelas para mejorar la calidad ecológica del entorno o del recreo infantil de los niños y niñas. Además de contribuir al ODS1 “Fin de la pobreza” y ODS12 “Vida de ecosistemas terrestres”.

DINÁMICA
  1. Llegada de los asistentes. Bienvenida, explicación y contextualización de la actividad.
  2. Presentación de la entidad colaboradora.
  3. Presentación del reto. Creación de los equipos.
  4. Construcción de los elementos por parte de cada equipo.
  5. Foto de cada grupo con sus elementos construidos.
  6. Embalaje de los elementos para el transporte a la entidad destino.
  7. Agradecimientos de la entidad colaboradora.
  8. Agradecimientos empresa. Despedida y cierre.
ACCIÓN SOCIAL

JUEGOS REUNIDOS:

El juego implica desarrollar valores como la tolerancia, la libertad, la empatía, la comunicación, los estímulos, la ilusión, sociabilidad e imaginación.
Para que todos los niños puedan ser partícipes de estos valores, os proponemos CREAR 2 juegos reunidos que pueden ser de diferentes temáticas (parchís, 3 en ralla, memory…) en tableros din-A4, con sus correspondientes fichas. Para ello dispondréis de todos los materiales necesarios para innovar y hacer que los juegos de siempre sean más divertidos.

TEATROS TÍTERES:

Los participantes montarán y decorarán un teatro de marionetas, con sus títeres. Las marionetas estarán hechas de felpa y diferentes telas para ser usadas como un guante.
El equipo se tendrá que poner de acuerdo para pensar y crear el conjunto siguiendo un hilo conductor (un cuento, animales, superhéroes…).

INSTRUMENTOS:

Cada equipo construirá un instrumento musical que será donado a un centro de acogida. El técnico que acompañará a los asistentes explicará cómo se construyen estos instrumentos y la musicalidad que producen. Para la construcción los equipos dispondrán de un croquis y las herramientas necesarias.

 

La Entidad Vinculada:

Esta acción está vinculada a FEDAIA: Federación de entidades de atención infantil y adolescente, reúne a todas las organizaciones de Cataluña que atienden a niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad o abandono desde 1996. Fedaia está compuesto por 95 entidades de iniciativa social sin fines de lucro que atienden a más de 100,000 niños y 35,000 familias y realizan programas para el cuidado de niños y propósitos educativos en redes comunitarias.

ACCIÓN AMBIENTAL

CAJAS NIDO:

En esta actividad, con maderas y diferentes herramientas, construiremos diferentes tipos de “casas” para aves. Para ello, un técnico naturalista nos explicará el trabajo que estamos desarrollando y su finalidad. En cada zona de trabajo estarán la maderas y las herramientas necesarias, así como un plano esquemático (croquis) de cómo se construyen. Al acabar de construir la caja se barnizará con linóleo natural para que se conserve en el exterior.

HOTEL INSECTOS:

Se dispondrá de una estructura firme de madera, únicamente con las maderas exteriores y los estantes horizontales. Los equipos dispondrán de materiales variados para rellenar el hotel, poner los compartimentos verticales, la malla para asegurar que los materiales no se pierden y el tejado para protegerlo de la lluvia, así como las herramientas y los elementos de protección para el trabajo. Los participantes tendrám que montar los departamentos, rellenarlos, poner las mallas y colocar el tejado. Algunos de los materiales para rellenar el hotel pueden ser de de carácter reciclado que puede aportar la empresa.

COMEDEROS:

Los equipos tendrán en su zona de trabajo los materiales y las herramientas necesarias para construir un comedero de pájaros, además de un plano esquemático (croquis) que ayudará a la construcción. Los materiales del comedero estarán bien señalizados, de manera que los equipos tendrán muy pautada la elaboración de estos comederos.
Se propondrá hacer dos tipos de estos comederos para poder aportar material reciclado si la empresa lo desea: comedero con reja y comedero en botella. Algunos de estos comederos se rellenarán para que los asistentes vean cómo queda el resultado final.

 

La Entidad Vinculada
La Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN) es una red de ONG ambientales y otras organizaciones catalanas que promueven la conservación de la naturaleza con implicación ciudadana. Lo hacen a través de la custodia del territorio y el voluntariado ambiental.

Construyamos un mundo mejor

Experiencia que contribuye a la mejora social y ecológica de nuestro entorno

3h.
200 personas
experiencia
Indoor
Español
Toda España
11.700€
IVA NO INCLUIDO
Quiero información de esta experiencia




    Sin fechas


    Doy mi consentimiento a Ready for People para el envío de su newsletter, novedades comerciales y/o nuevas promociones de sus servicios

    * Estos campos son obligatorios

    Incluye

    - 8 técnicos
    - 1 coordinador
    - 1 Speaker/dinamizador
    - Materiales para construir los elementos: 5 juegos reunido con 3 tableros por juego, 8 teatros, 40 títeres, 16 instrumentos, 16 cajas nido, 16 comederos, 12 Hoteles de Insectos.
    - Elementos para diseñar y decorar los elementos: pinturas, lápices, cinta carrocero, reglas, pinceles, espráis, tijeras, telas, cola caliente, caballetes, …
    - Mesas para los materiales
    - Herramientas para el desarrollo de las tareas
    - Material de protección para los participantes: guantes, monos, peúcos, mascarillas.
    - Equipo de sonido
    - Transporte y dietas del staff
    - Montaje (3 / 4 horas antes del evento) y desmontaje (4 horas después)
    - Hablar con las entidades destino para el donativo

    opcional

    Filmación y edición de vídeo.

    ¿Te ha gustado esta experiencia?
    Comparte con tus colegas