BLOG
Team building sostenible - Manos
Team building sostenible: una experiencia diferente muy valiosa

La sostenibilidad no es una moda pasajera, es una auténtica necesidad en la que tenemos que trabajar entre todos, incluidas las organizaciones. Entre las iniciativas que pueden llevarse a cabo, está el team building sostenible.

Este tipo de experiencia, además de afrontar los retos habituales de un team building, incorpora la importancia de la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación para conseguir una empresa sostenible.

¿Quieres saber más sobre qué es el team building sostenible, conocer en qué se basa y descubrir dos experiencias que puedes organizar? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la empresa sostenible y por qué es importante?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, organización que promueve los ODS en el sector privado, explica que una empresa es sostenible cuando no genera un impacto negativo en el entorno global. Esto incluye el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Team building sostenible - Sostenibilidad

En profundidad, las propiedades y compromisos que debe cumplir la organización para ser considerada empresa sostenible son 5:

1) Integridad del negocio: la organización debe garantizar y respetar la transparencia, los DDHH, el empleo de calidad, el medio ambiente y las medidas anti-corrupción.

2) Fortalecimiento de la sociedad: se debe trabajar y lanzar medidas en apoyo a su comunidad y entorno que la rodea.

3) Compromiso del liderazgo: la sostenibilidad debe estar garantizada desde los propios líderes de la compañía.

4) Informes de progreso: se tienen que realizar y publicar de forma regular para mostrar las estrategias de sostenibilidad.

5) Acción local: la sostenibilidad de la organización comienza por adaptarse a su entorno y generar una red de colaboración con sus miembros.

Team building sostenible - Rama

Las empresas sostenibles son una parte fundamental para hacer realidad los ODS. Al trabajar acorde a estos principios, garantizan el respeto por el medio ambiente, pero también el bienestar de sus trabajadores, sus familias y su comunidad.

¿Y cómo es un team building sostenible? 2 experiencias

Un team building sostenible es una experiencia original y muy enriquecedora a distintos niveles para las personas que participan. El motivo es que combina el fomento de la cohesión y del compromiso del team building con la temática y prácticas de la sostenibilidad, que se pueden llevar a cabo tanto en la organización como en el día a día.

El mejor ejemplo son dos de las experiencias de team building sostenible que encontrarás en Ready for People: Upcycling con jeans y Propósito sostenible.

Team building sostenible - Compromiso

Estos dos team buildings tienen por objetivo concienciar a los equipos sobre los retos del desarrollo sostenible. Los participantes reflexionan sobre cómo integrar los compromisos de sostenibilidad en los propios de la organización y alinear a todo el grupo para trabajar unidos.

Las dos actividades arrancan planteando la importancia de los ODS. A partir de aquí, se analiza qué iniciativas podrían llevarse a cabo en la empresa y se plantean acciones concretas. El objetivo es alcanzar acuerdos para crear una empresa sostenible.

El apartado práctico se afronta de diferentes maneras, aunque en las dos se conoce un proyecto real basado en la sostenibilidad y la economía social:

  • Upcycling con jeans: como explica su nombre, aquí la sostenibilidad se pone en práctica a través del upcycling o transformación de algo que ya «no sirve» en un artículo de nueva creación, conservando su esencia original. En este caso, se trata de unos vaqueros, que ejemplificarán los compromisos adquiridos por el equipo para trabajar hacia una empresa sostenible.

Team building sostenible - Upcycling jeans

  • Propósito sostenible: en este team building, realizado en colaboración con Uttopy, se descubre una iniciativa de emprendimiento social y la serigrafía artesanal. Gracias a lo aprendido, se plasmará en camisetas un mensaje trabajado durante la experiencia que refleje el impulso hacia la sostenibilidad de la empresa.

Team building sostenible - Serigrafia

Una experiencia de team building sostenible resulta muy enriquecedora para los equipos y las organizaciones. Además, proporciona un momento de cohesión y compromiso para los equipos en clave desenfadada que resulta muy divertido. ¿Te animas a organizarla? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Te ha gustado esta experiencia?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend