BLOG
Reconocimiento al equipo en 2020: más esencial que nunca (Portada)
Reconocimiento al equipo en 2020: más esencial que nunca

El reconocimiento al equipo es un aspecto básico en toda organización y una cualidad necesaria para un liderazgo eficaz, capaz de generar compromiso.

Aunque debe ser parte de la cultura de la empresa y producirse de manera habitual, a final de año siempre es recomendable realizar una acción que reconozca los esfuerzos realizados. En 2020, el reconocimiento es más esencial que nunca.

¿Quieres saber por qué es tan importante y cómo cambia en el contexto actual? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el reconocimiento al equipo y por qué es importante?

La definición es tan sencilla que se encierra en el propio concepto: se trata de reconocer el buen trabajo, o el esfuerzo extra, realizado por las personas que forman parte de la organización, ya sea de forma individual o colectiva.

El reconocimiento puede hacerse de manera formal, informal o a partir de pequeñas acciones espontáneas diarias. Lo ideal sería generar una cultura en la organización que combinara todas ellas, ya que se promueve un buen ambiente laboral, se premian determinadas prácticas y se impacta en el conjunto de la empresa.

¿Qué efecto tiene el reconocimiento al equipo? El más evidente es que se eleva la felicidad y la autoestima de cada miembro de la organización: sabe cuál es su rol, que lo desarrolla de manera óptima y tiene la certeza de que sus líderes son conscientes de ello.

Reconocimiento al equipo en 2020: más esencial que nunca (Manos)

En línea con esto, el reconocimiento también mejora el compromiso con el grupo, lo que a su vez promueve la colaboración y el buen funcionamiento como equipo. Una forma de reconocer al equipo es poner a disposición recursos para su desarrollo personal, apoyando de esta manera a las personas que se esfuerzan día a día.

El resultado es una mejora notable de la motivación y la sensación de trabajar en un entorno saludable. En el año que hemos vivido y que estamos finalizando, ¡esto es absolutamente necesario!

Claves para un reconocimiento al equipo cuando más lo necesita

El año 2020 ha sido realmente complicado también a nivel laboral, con un contexto marcado por la implantación acelerada del teletrabajo, la desconexión física de los equipos, la inseguridad ante la incertidumbre, la ansiedad y el sentimiento de soledad, entre otros.

El esfuerzo que han realizado todas las personas, en cada equipo y organización, merece un reconocimiento. Los estudios demuestran, además, que expresar gratitud tiene un impacto directo en la salud y el bienestar, al eliminar la soledad, recuperar los vínculos y extender la generosidad.

A pesar de que esto es algo que, en mayor o menor medida, sabemos, nos sentimos agradecidos más veces de lo que lo expresamos. Y esto, en el entorno laboral, ¡ocurre aún más! ¡Es el momento idóneo para cambiarlo!

Todos los empleados necesitan sentir que su dedicación se tiene en cuenta y que ha sido especialmente importante en los últimos meses. Debe evitarse, por tanto, la fácil invisibilización que puede provocar el trabajo en remoto: este fin de año no solo hay que buscar momentos de conexión, sino de reconocimiento.

Reconocimiento al equipo en 2020: más esencial que nunca (Conexión)

En línea con lo anterior, hay que fijarse más que nunca en aquellas tareas ordinarias, pero imprescindibles; aquellos roles que se dan por supuestos y que han sido clave para seguir adelante en los momentos más duros de la crisis.

¿Cómo realizar un reconocimiento al equipo que, habitualmente, se hacía de manera presencial? Cada líder puede encontrar una manera más afín de mostrar su gratitud y no tiene por qué tratarse de opciones costosas, en ningún sentido de la palabra.

Por ejemplo, algo tan sencillo como una videollamada conjunta de equipo de agradecimiento que resalte los esfuerzos, es un primer y gran paso. A partir de ahí, una carta o tarjeta individualizada para cerrar el año o, cómo no, una cesta de Navidad con dedicatoria, son siempre buenas opciones.

En Ready for People, además, contamos con experiencias online interactivas como los eventos virtuales, que pueden incluir este reconocimiento al equipo en formatos como teambuilding, entregas de premios o charlas de agradecimiento de los líderes.

En todos los casos, debemos recordar que el reconocimiento es crucial en los momentos difíciles: unas palabras de apoyo y aprecio por el esfuerzo realizado ayudan a todo el equipo a seguir adelante y afrontar un nuevo año que, seguro, resultará más sencillo para todos.

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend