BLOG
v
Llega el verano, ¿qué tal llevas la gestión del tiempo y la conciliación?

La conciliación, la gestión del tiempo o la flexibilidad en el trabajo son aspectos esenciales para toda empresa actual. Cuando llega el verano, esto se acentúa: los empleados con hijos necesitan más horas para cuidarlos y todos quieren mayor libertad para disfrutar de las vacaciones o del buen tiempo.

Los paradigmas laborales han cambiado, las necesidades de los equipos son distintas y las compañías deben dar pasos hacia una transformación acorde con el siglo XXI. ¿Quieres saber más sobre ello y conocer algunas actividades para ir en la buena dirección? Sigue leyendo.

Gestión del tiempo y flexibilidad en el trabajo: la empresa del futuro

En el año 2019, cuando la transformación digital es una realidad y millones de personas trabajan interconectadas sin necesidad de estar en un mismo espacio, muchas compañías mantienen la estructura y las prácticas que se fijaron en la época industrial.

Para lograr alinear las demandas de los equipos, cada vez más concienciados con la necesidad de conciliar, los objetivos de las compañías y el entorno actual, es necesaria una auténtica transformación hacia la empresa del futuro.

¿Qué tal llevas la gestión del tiempo y la conciliación? - Proyectos

Esta es la tesis de Peter Thompson, uno de los mayores especialistas en gestión de equipos distantes, trabajo flexible y cultura corporativa. El autor de Future Work, que escribió junto a Alison Maitland, señala tres claves imprescindibles para estos objetivos:

  • Empleados autónomos, lo que significa empoderar a los trabajadores para que puedan tomar sus propias decisiones. Esto proporciona una gran motivación, genera un sentimiento de pertenencia a la compañía y permite desarrollar el talento. Los empleados son tratados como adultos, eligen cuándo o dónde trabajan y ganan control sobre su propia vida.
  • Equipos virtuales, con los empleados trabajando de forma colaborativa sin necesidad de estar en un mismo espacio. Las tecnologías permiten compartir ideas y avances al facilitar la comunicación. Sin embargo, resultan valiosas reuniones presenciales, que se mantendrán de manera ocasional para valorar el estatus de los proyectos. Como ejemplo de este objetivo, una empresa pionera es Happy Force, que ha implantado con gran éxito el trabajo virtual y remoto.
  • Valorar los resultados por encima de las horas presenciales. En un época en que las metodologías ágiles, el trabajo por proyectos y los objetivos SMART se están extendiendo, se debe tender hacia la recompensa por cumplir objetivos y por reducir los tiempos. Esto recibe el nombre de «cultura de horarios reducidos» y tiene el objetivo de aumentar la productividad, rompiendo con la oficina clásica en que hay trabajadores que extienden la jornada solo para cumplir el horario.

¿Qué tal llevas la gestión del tiempo y la conciliación? - Productividad

El futuro es ahora: actividades para empezar la transformación

En Ready for People somos conscientes de la dificultad de cambiar estructuras como las compañías y modificar los hábitos corporativos adquiridos durante décadas. Por ello, contamos con actividades especializadas dirigidas a equipos profesionales orientadas a facilitar estos cambios. ¡Te presentamos dos!

El primero es 7 reglas para 7 días, un taller práctico en el que se recorren los 7 conceptos clave para la gestión del tiempo, como el establecimiento de prioridades. A través de dinámicas de grupo y ejercicios, los participantes comprenden la importancia de estos cambios y consiguen las herramientas que necesitan.

¿Qué tal llevas la gestión del tiempo y la conciliación? - Grupo de trabajo

El segundo es ¿Concilias o renuncias? y aborda, precisamente, la dificultad de cambiar hábitos y creencias para concluir enseñando a las personas que es posible. Este taller interactivo gira alrededor de la conciliación y la racionalización horaria, de forma que se aprenda a racionalizar el tiempo y a aumentar la productividad.

¿Estás interesado en mejorar la gestión del tiempo de tu equipo? ¿Quieres comenzar a transformar tu compañía y alinearla con la realidad actual? En Ready for People encontrarás estas y otras experiencias para proporcionar la formación y herramientas que tu equipo necesita.

¿Te ha gustado esta experiencia?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend