BLOG
Empezar con buen pie: alinear equipos para el nuevo año - Trabajo en equipo
Empezar con buen pie: alinear equipos para el nuevo año

Según el año se acerca a su final, es importante que las organizaciones se detengan un instante a valorar el trabajo realizado y reconocer los méritos del equipo. Se trata del primer paso para que todos los colaboradores comiencen el nuevo ejercicio 100% comprometidos, motivados y alineados.

¿Cuáles son los pasos para alinear equipos de cara al nuevo año? En este post, te lo contamos.

Definición del roadmap del nuevo año: objetivos alineados con el equipo

El roadmap del nuevo año representa los objetivos que la organización quiere alcanzar durante los próximos 12 meses. En este plan se tiene en cuenta también la situación de la que se parte y la manera de la que se conseguirá.

Para que un roadmap sea viable, debe estar alineado con la estrategia global de la empresa pero, sobre todo, con las capacidades del conjunto del equipo. Si esto no se cumple, generará una gran frustración y desmotivación.

Empezar con buen pie: alinear equipos para el nuevo año - Fijar objetivos

Para evitarlo, es clave implicar a todas las personas del equipo en la definición y puesta en marcha de este plan de negocio. Todos los colaboradores deben participar en la revisión de los objetivos, analizando la realidad del último año y las metas que ven factibles para el siguiente.

Si se trabajan los planes de acción y se establecen prioridades en común, se consigue enriquecer el conjunto con las diversas ideas y visiones. Además y, aún más importante, lo que se logra es generar nuevos compromisos para comenzar el nuevo año remando juntos.

Fortalezas individuales y colectivas: el punto de partida para el nuevo año

Otro punto importante a la hora de establecer el roadmap del año próximo es el análisis de las fortalezas, pero también de las resistencias que conforman el equipo en su globalidad.

Este ejercicio debe servir para comprender cómo han ayudado a cada persona y al grupo a llegar al punto actual. También servirán para conocer a fondo los frenos que existen, así como los miedos, y adquirir los recursos necesarios para superarlos.

¿Cómo se consiguen estos recursos? El trabajo en equipo es imprescindible para lograrlo. La organización debe ayudar a fortalecer las relaciones interpersonales entre todas las personas y departamentos a través de la colaboración y la empatía.

Empezar con buen pie: alinear equipos para el nuevo año - Creativos

En una empresa del siglo XXI hay que establecer una comunicación fluida y un feedback constructivo adaptado al día a día. El diálogo debe seguir los timings reales y las valoraciones pueden venir tanto del manager directo como del resto de responsables y colegas.

Si quieres conocer más en profundidad este aspecto tan valioso, puedes volver al post Evaluación del rendimiento: pasado o futuro.

Así, se genera un reconocimiento necesario sobre el esfuerzo, méritos y objetivos cumplidos del año previo. ¿Qué conseguimos con ello? Un impulso muy positivo para volver a empezar con el compromiso y la motivación necesarios para encarar el roadmap.

Creatividad y la proactividad: la base de los equipos alineados

Las bases anteriores favorecen un entorno basado en la seguridad psicológica, que permitirá desarrollar la creatividad, la proactividad y la innovación.

La confianza entre todos los colaboradores y responsables debe ser total para implementar una cultura de la innovación: un entorno en el que los errores sean una oportunidad de crecimiento y se puedan asumir riesgos.

Construir una organización con seguridad psicológica y que aprende necesita líderes que propicien la cultura del feedback constructivo. Puedes volver al post No fear, no limits: seguridad psicológica y efectividad de equipo para conocer sus requisitos y potencialidades en profundidad.

Cuando todo esto se logra, la organización y el equipo en su conjunto es capaz visualizar el éxito y proyectarse hacia el futuro para fijar los cimientos de un nuevo año.

¡Alinea tu equipo hacia el 2020!

En Ready for People encontrarás experiencias que facilitarán el diseño del roadmap para 2020. Una de ellas es Inspirar con Lego® Bricks, basada en la metodología Lego® Serious Play® y a través de dinámicas con sus creativas construcciones.

Con esta experiencia, el equipo es capaz de detectar sus resistencias, pero también sus fortalezas y ambiciones para el próximo año. De esta manera, se generan nuevos compromisos y se alinea la organización para afrontar todos los retos por venir.

Empezar con buen pie: alinear equipos para el nuevo año - Inspirar con Lego Bricks

Ambiciones está diseñada para las organizaciones que buscan compartir su visión de futuro y definir su roadmap de cara a un nuevo periodo. La reflexión individual y colectiva, actividades prácticas como dibujar un mandala en común y los últimos avances en neurociencia guiarán al equipo en la definición de objetivos. ¡Una sesión inspiradora y motivadora!

¿Quieres saber más sobre Inspirar con Lego® Bricks, Ambiciones y otras experiencias que harán empezar con buen pie el año 2020? ¡Echa un vistazo a las propuestas de Ready for People y ponte en contacto con nosotros!

¿Te ha gustado esta experiencia?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend