BLOG
Claves y experiencias para aprender a hablar en público - Interacción
Descubre claves y experiencias para aprender a hablar en público

Hablar en público es una de las mayores oportunidades para expresar tus valores, impactar en las personas con las que trabajas o a las que quieres llegar y de desarrollar tu liderazgo. Sin embargo, en países como España no se aprende a hablar en público desde la infancia y se puede convertir en un momento de gran tensión.

La buena noticia es que es posible aprender a hablar en público si se trabajan una serie de claves fundamentales y se realizan experiencias que ayuden a desarrollar este apartado tan importante del liderazgo. En este nuevo post, ¡te lo mostramos!

4 Claves para aprender a hablar en público y lograr discursos que impacten en la audiencia

1) Ordenar y estructurar correctamente las ideas del discurso: lo primero que debes tener claro es cuál es el objetivo y qué quieres transmitir al público. Plantea una idea central sobre la que gire el discurso y ayúdate de ejemplos, estadísticas y argumentos que lo hagan avanzar. Capta la atención en los primeros 30 segundos con alguno de estos recursos discursivos y recuerda finalizar con una conclusión que fije, definitivamente, tu mensaje.

Claves y experiencias para aprender a hablar en público - Micrófono

2) Practicar, el remedio más efectivo contra los nervios: si hay una manera de aprender a hablar en público, ¡es hacerlo! Para ello, existen grupos especializados en ello con los que mejorar y experiencias como las de Ready for People. De la misma manera, cuando estés preparando un discurso, lo ideal es tenerlo listo cuanto antes para poder practicarlo a fondo, por ejemplo con personas de confianza que ayuden a pulirlo. También puedes grabarte y corregir aquello que no te termine de gustar. Si tu discurso está trabajado y crees en él, tendrás una mayor confianza y rebajarás los nervios.

3) Cuidar el lenguaje corporal y la proyección de la voz: la comunicación no verbal juega un papel importante en todo discurso. Si quieres impactar, la postura debe ser correcta, debes evitar movimientos poco naturales o la constricción tras un estrado. Es fundamental mostrarse sereno, aunque se esté nervioso, mirar al público, conectando con las personas que te escuchan, y moverse de manera fluida. De la misma manera, la voz debe transmitir seguridad, con una pronunciación correcta y una cadencia dinámica.

Claves y experiencias para aprender a hablar en público - Charla oficina

4) Conectar con el público: nunca se debe olvidar que el discurso es para quien te escucha, no para quien lo da. Incorpora a la audiencia, a través de la participación si es necesario, prepara tu guion según el tipo de público e incluso haz variaciones sobre la marcha según las reacciones que encuentres, potenciando aquellos temas o recursos que estén calando más. Deja que tu personalidad esté presente cuando hables en público, introduce alguna anécdota personal, sé directo y exprésate con naturalidad.

Experiencias para aprender a hablar en público

Las 4 claves para aprender a hablar en público anteriores las puedes trabajar gracias a las experiencias que te proponemos desde Ready for People. Contamos con una buena variedad de enfoques y de formas de practicar, uno de los aspectos más importantes para mejorar.

Claves y experiencias para aprender a hablar en público - Presentación

Para ayudar a las personas a soltarse, muchas de nuestras experiencias se apoyan en el humor, dinámicas de arte dramático o de clown. Entre ellas, encontrarás La magia del discurso, que aprovecha los recursos del ilusionista para aprender a hablar en público y, sobre todo, generar empatía y conectar con las personas. Para salir de la zona de confort y lanzarse, perdiendo el miedo gracias a la risa, ofrecemos Tu monólogo en un día: una actividad divertida que potenciará la autoconfianza de todos los participantes.

Otras experiencias se centran en aspectos concretos del propio discurso, como la estructuración del contenido, el uso de la voz y la construcción de un estilo propio que muestre la personalidad. Por ejemplo, en el workshop Elevator Pitch se trabaja practicando, potenciando las fortalezas ya presentes y mejorando aquellas debilidades. Por su parte, la experiencia Conectar para impactar se centra en la defensa de proyectos, con las claves para fijar ideas concretas en el público conectando con él.

Claves y experiencias para aprender a hablar en público - Charla oficina (segundo plano)

¿Te gustaría enseñar a tu equipo cómo realizar mejores presentaciones, a elaborar buenos discursos para vender tus productos/servicios y aprender tú mismo algunas claves? En Ready for People encontrarás experiencias con las que practicar y sacar todo tu potencial para impactar a través de tus discursos. ¡Echa un vistazo, elige la tuya y hazlo realidad!

¿Te ha gustado esta experiencia?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend