BLOG
Confianza y liderazgo: respuestas ante un nuevo paradigma laboral (Portátil)
Confianza y liderazgo: respuestas ante un nuevo paradigma laboral

La situación que estamos viviendo ha acelerado un cambio en aquellos sectores en los que es posible trabajar a distancia. Sin embargo, el teletrabajo supone un nuevo reto profesional para managers y empleados.

¿Quieres conocer algunas de las claves para adaptarse a esta inmensa transformación y convertirla en una realidad duradera? Keep on reading 😉

Un cambio acelerado: la necesidad de confianza y no de vigilancia

El teletrabajo en Europa apenas llegaba al 3,5% de los trabajadores antes del COVID-19. La crisis sanitaria ha propulsado este porcentaje y es probable que transforme nuestra forma de trabajar para siempre.

Este cambio nos ha cogido a todos por sorpresa, pero sobre todo a muchas organizaciones que no estaban listas para dar el salto, ya que supone un cambio en la cultura corporativa. Para hacer frente a este nuevo paradigma, lo primero que se debe tener claro es que está demostrado que los trabajadores en remoto son tan productivos como sus colegas. ¿Qué ocurre entonces?

La principal barrera que aparece ante el teletrabajo es la falta de confianza; una mentalidad propia de la era industrial en la que se cree que el empleado tiende a no trabajar y necesita un jefe encima que le obligue a no «escaquearse» de sus funciones.

Confianza y liderazgo: respuestas ante un nuevo paradigma laboral (Manager)

Esto que puede parecer una caricatura esconde un problema real: el empleado (o el conjunto del equipo) necesita confianza y no vigilancia. El manager debe ejercer de líder y sentar las bases para generar ese clima ya que los empleados a distancia tienen que sentirse integrados y alineados con el equipo para poder confiar en las personas que les dirigen. El aislamiento es un reto enorme y la confianza ayuda a sentirse parte del grupo y desarrollar al máximo el potencial de cada uno.

Cómo generar una relación de confianza desde el liderazgo

La nueva dinámica de empresa que ha surgido con esta crisis sanitaria hace necesario que se establezca este citado clima de confianza que surja desde el liderazgo, pero que sea también recíproco. Las claves son:

  • Fijar de forma muy clara los roles y que cada uno sepa lo que se espera de él. Las directrices y prioridades deben ser acordadas y estar bien asignadas.
  • Asegurarse de que todos los empleados tienen lo que necesitan. No se les puede enviar a casa sin facilitarles dispositivos, conexiones y herramientas para trabajar.
  • Establecer una comunicación efectiva entre todo el equipo. Todos los canales deben estar abiertos y el flujo de información sobre el estado de los proyectos debe ser constante para construir un grupo cohesionado y comprometido.
  • Dar feedback de manera continuada y no dejar nunca de reconocer el trabajo bien hecho. Algunas personas trabajando a distancia pueden sentir que se esfuerzan para nada o que hacen proyectos que no llegan a ningún término. El reconocimiento es la mejor fórmula de motivación que existe y, además, es una de las bases de la confianza.
  • Respetar la capacidad de autogestión de cada persona y comprender que cada uno tiene sus ritmos, se organiza de una manera y afronta los proyectos desde distintas perspectivas. No hay que estar encima del cumplimiento del horario, sino fijarse en si se están alcanzando las metas fijadas.

Además, mantener la conexión emocional en el equipo es importantísimo. Los empleados necesitan espacios de sociabilización, aunque sea de forma remota. Por ejemplo, los cafés y desayunos virtuales son ideales para conversar, compartir y ponerse al día. Para crear estos espacios y facilitar la comunicación entre equipos hay sistemas de videollamadas en grupo como Slack, Skype o Zoom.

Confianza y liderazgo: respuestas ante un nuevo paradigma laboral (Empleada)

Estamos viviendo una auténtica transformación global en la cultura productiva. La implementación forzada del trabajo remoto transformará la realidad laboral y es nuestra oportunidad de apostar por la conciliación y la flexibilidad laboral que tanto necesitamos. Lo responsables que seamos y los resultados que obtengamos sentarán las bases para el trabajo del futuro.

¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

    Abrir chat
    1
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Send this to a friend