BLOG
Comunicación efectiva o la clave para liderar equipos cohesionados - Ordenador
Comunicación efectiva o la clave para liderar equipos cohesionados

Dice un proverbio suajili que «un barco no avanza si cada uno rema en una dirección». Pero, ¿cómo conseguir que todos unan sus fuerzas en un mismo rumbo? Una de las respuestas es la comunicación efectiva, que permite construir equipos cohesionados que colaboran para alcanzar objetivos comunes.

¿Quieres descubrir los beneficios de la comunicación efectiva en las organizaciones y cómo llevarla a cabo? En este post, ¡te lo contamos!

Beneficios de la comunicación efectiva en las organizaciones

La comunicación efectiva, fluida, continuada y próxima pone los cimientos para generar equipos cohesionados, capaces de alcanzar los objetivos fijados por la organización. Por lo tanto, es necesaria para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Cuando existe comunicación entre todas las partes de los equipos, se generan relaciones estables, positivas y productivas entre las personas que los forman. De esta manera, se respira un buen ambiente de trabajo y mejora el bienestar de todos los colaboradores.

La comunicación efectiva ayuda a crear empresas saludables, lo que tiene un inmenso impacto en el rendimiento. Al trabajar en un entorno en el que existe la confianza, aumenta la creatividad y la innovación.

Comunicación efectiva o la clave para liderar equipos cohesionados - Empresa saludable

Entre los aspectos más beneficiosos de esta cultura comunicativa y transparente, destaca que cada miembro del equipo tiene clara su posición, objetivos y cómo lograrlos. De esta manera, la organización trabaja unida y aumenta su productividad.

Cuando se genera esta dinámica, el managing resulta más ágil y las decisiones se comprenden mejor, ya que los empleados cuentan con más información tanto de las razones de fondo como de los objetivos que se buscan.

Gracias a la comunicación interna efectiva, las organizaciones manejan mejor las posibles crisis y tienen mayores posibilidades de crecer.

Pero, ¿cómo alcanzar o adoptar este tipo de cultura corporativa?

El primer paso para lograr una comunicación eficiente corporativa es promover la cultura de feedback y el diálogo bidireccional colaborador-superior. Esto permite desarrollar la auto-evaluación del propio equipo, así como la mejora continua de los procesos o la innovación.

Dentro del feedback, deben incluirse las muestras de valoración de los trabajos realizados, de los éxitos logrados o de las iniciativas creativas, tengan o no recorrido. Así, el equipo se sentirá realmente valorado. Puedes leer más de todo ello volviendo a este post.

Los líderes también pueden mejorar la comunicación de los equipos promoviendo su colaboración en tareas y proyectos, en lugar de trabajar en solitario. Además, generar confianza es vital para que los equipos se abran, pregunten cualquier duda y aumentar la cohesión entre el grupo.

Comunicación efectiva o la clave para liderar equipos cohesionados - Oficina

Las comunicaciones individuales también resultan muy enriquecedoras. Por ejemplo, a través de breves reuniones regulares, se pueden fijar los objetivos de cada colaborador, pero también conocerse sus expectativas y ayudar a desarrollar el potencial de cada persona.

Para todo ello, supone una gran ayuda contar con las herramientas actuales, como los programas de gestión interconectados, APPs o chats. La comunicación debe ser offline, ¡pero también online!

Experiencias para mejorar la comunicación en la organización

Las experiencias de Ready for People son una gran herramienta para desarrollar la comunicación en la organización y fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo. En nuestra web, contamos con una gran diversidad de actividades en este ámbito que se adaptan a cada situación corporativa: ¡puedes verlas todas aquí!

Una de estas experiencias es Crecer en equipo, ¡naturalmente! Durante una jornada en plena naturaleza, los equipos trabajan la comunicación positiva, pero también la inteligencia emocional, la gestión del conflicto y la resiliencia. Todo ello, en contacto con caballos y viviendo la aventura.

Comunicación efectiva o la clave para liderar equipos cohesionados - Crecer en equipo naturalmente

En sintonía es una actividad indoor, pero igualmente experiencial y muy práctica. Con técnicas learning by doing y escenarios reales, que prestarán atención a cada caso, los participantes aprenden las claves para establecer una comunicación efectiva, mejoran su asertividad o la capacidad de negociación, entre otras muchas herramientas.

Otro ejemplo de experiencia centrada en las estrategias de comunicación efectivas es Colorful teams. En este caso, se genera un espacio de confianza para que cada persona descubra su modelo de liderazgo, así como el impacto que sus actos tiene en el resto del grupo, trabajando la conexión entre todos sus miembros.

Estas son solo algunas de las experiencias que te ofrecemos en Ready for People para desarrollar una comunicación efectiva en tu organización. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros: ¡te ayudaremos a que todo tu equipo reme en la misma dirección!

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend