BLOG
Cómo organizarte el teletrabajo para ser más productivo - Libreta
¿Cómo organizarte el teletrabajo para ser más productivo?

La implantación del trabajo en remoto se ha visto acelerada tras la crisis generada por el coronavirus. Se trata de una modalidad que ha venido para quedarse y muchas empresas han decidido dar libertad a sus empleados para que se autogestionen. Pero ¿cómo organizarte el teletrabajo para ser más productivo y alcanzar todos los objetivos sin sacrificar la vida personal?

En este post, queremos analizar esta nueva realidad y también proponerte algunas experiencias online con las que mejorar la autogestión. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos a continuación!

Teletrabajo: una transformación para las empresas y para los empleados

Al afrontar el teletrabajo, debe tenerse en cuenta que supone un gran cambio de mentalidad tanto para las empresas y sus líderes como para los empleados y colaboradores. Todas las partes necesitan cambiar el chip y adaptarse a una revolución en la forma de trabajar, organizarse y relacionarse entre los equipos.

Muchas empresas están apostando por un trabajo en remoto flexible, dejando a los empleados gestionar sus jornadas para que puedan conciliar la vida personal con los objetivos profesionales. La base para que esto funcione es la responsabilidad de todas las partes del equipo, pero también cumplir con la libertad que se está dando y no caer en el micromanagement.

Uno de los grandes retos para las empresas que han decidido implementar el teletrabajo a largo plazo o de forma definitiva es conseguir mantener los límites entre la vida laboral y la vida profesional de los empleados. Es decir, que la conciliación, una de las grandes ventajas del trabajo en remoto, no quede en meras palabras.

Cómo organizarte el teletrabajo para ser más productivo - Videollamada

Entre las medidas que las organizaciones están tomando para una transformación exitosa hacia el teletrabajo, se encuentra la limitación de los horarios de reuniones a horas concretas del día en que todo el equipo puede incorporarse. Además, la duración de las mismas también queda limitada, de manera que son lo más eficaces y productivas posible. Si quieres volver a leer sobre este tema, recupera el post ¿Sabes cómo liderar reuniones eficaces?

Otro buen ejemplo de estas medidas es la concentración de llamadas y envíos de emails en las horas consideradas de trabajo, algo que requiere de la colaboración de los managers, pero también de los propios empleados y colaboradores.

Consejos y experiencias online para ser más productivos sin extender la jornada laboral

Como empleado que teletrabaja desde casa, resulta fundamental fijar un espacio y unos horarios destinados a la faceta profesional de la jornada. Es el primer paso para no desdibujar, con el tiempo, la frontera entre las dos vidas que se están realizando en un mismo hogar.

Si la organización establece los límites para ciertas tareas o comunicaciones, resultará más sencillo cumplir con este aspecto, pero deberán mantenerse y no caer en la tentación de hacer o coger una llamada o enviar un último e-mail ya fuera de horarios.

Cuando la empresa deja abierta esa puerta, una buena recomendación es contar con un ordenador y un teléfono destinados solo al trabajo: llegada la hora de terminar la jornada, pueden desconectarse y así no dejarse llevar por la necesidad de mantenerse siempre alerta ante cualquier eventualidad.

Cómo organizarte el teletrabajo para ser más productivo - Portátil

Para una buena autogestión, es clave saber priorizar y ordenar todo lo que se tiene que hacer en una jornada, pero también a lo largo de la semana, el mes o en proyectos a más largo plazo. También es importante establecer los objetivos que se quieren o deben alcanzar y tenerlos presentes.

Por supuesto, también es clave evitar las distracciones que la casa proporciona. Para esto, pero también para la propia organización de tareas, existen aplicaciones y recursos muy útiles para conseguir centrarse durante la jornada de teletrabajo.

Para seguir aprendiendo y adaptándonos a esta nueva realidad, desde Ready for People proponemos cuatro experiencias online que resultarán muy enriquecedoras para organizaciones y equipos:

  • Productividad personal en el trabajo: este webinar online interactivo está diseñado para proporcionar las herramientas necesarias para un teletrabajo más eficaz. Además de aportar consejos de gestión de tiempo y recursos de todo tipo para una mayor productividad, aborda los estados mentales y fisiológicos de las personas, aspectos en ocasiones olvidados pero cruciales para la optimización del trabajo.
  • Maximiza tu productividad: este workshop online muestra a líderes y profesionales una metodología con la que alcanzar el máximo rendimiento profesional sin afectar a la conciliación. De hecho, este es uno de los aspectos que se trabaja, junto a la organización del día a día, la reducción del estrés o el dominio de técnicas de alto rendimiento, tanto a nivel personal como de equipos.
  • Los 9 hábitos del Alto Rendimiento Sostenible (ARS): este workshop online, basado en el coaching y las dinámicas de equipo, introduce a los participantes en el ARS, que tiene el objetivo de alcanzar la excelencia y el bienestar desde todos los ámbitos de una persona. Entre los beneficios de adoptar los hábitos de esta metodología se encuentran un aumento de la productividad, de la positividad y de los resultados.
  • Reuniones online eficaces: este webinar interactivo online prepara a los participantes para realizar las presentaciones y las reuniones más atractivas y productivas. La planificación y los recursos para conectar con los equipos son algunos de los puntos que se tratan, así como la concienciación sobre las disfunciones habituales en estas situaciones o las buenas prácticas para afrontarlas.

Desde Ready for People, esperamos haberte dado algunas ideas para mejorar la organización del teletrabajo para ser más productivos. Si tienes cualquier duda o quieres llevar a cabo alguna de estas experiencias con tu equipo, ponte en contacto con nosotros.

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend