BLOG
Cómo desconectar en vacaciones - Portada
¿Cómo desconectar en vacaciones?

En la vorágine del trabajo, a veces puede parecer que es imposible parar, que la mínima pausa puede echar al traste un proyecto y tener un mal desenlace para la organización. Sin embargo, es fundamental desconectar en vacaciones en todos los niveles de las empresas.

Las personas necesitan su espacio para evadirse, liberar la tensión de la rutina y cargar pilas para ser capaces de dar lo mejor de sí a la vuelta. Pero, ¿cómo desconectar en vacaciones? En este post queremos darte algunas claves: ¡sigue leyendo!

Desconectar en vacaciones: una necesidad para la organización

A pesar de lo que parece cuando se piensa a corto plazo, lo mejor para el buen funcionamiento y la productividad es que el equipo que forma las empresas descanse cada cierto tiempo. Pero claro, cuando directivos, ejecutivos o empleados no están, ¡la organización debe seguir en marcha!

Esto parece aún más complicado cuando se tienen puestos de gran responsabilidad, por lo que todas las claves que vamos a ver son aplicables a cualquier estamento de la empresa. Al final, ser capaces de desconectar termina siendo una responsabilidad personal, aunque la organización debe fomentarlo y no interrumpir las vacaciones de los empleados a no ser que sea absolutamente imprescindible.

3 Claves para desconectar en vacaciones

1) Organizarse antes de marchar y dejar toda la información sobre el trabajo que se delega. Siempre que sea posible, es importante cerrar proyectos, informes o tareas acabados antes de irse de vacaciones. Pero, aún más importante, es ser capaz de facilitar la información necesaria a los compañeros o empleados que asumirán las tareas.

Cómo desconectar en vacaciones - Trabajo

Por ejemplo, con semanas de antelación a las vacaciones, es recomendable empezar a preparar un calendario de tareas y establecer prioridades. De la misma manera, realizar un plan de acción ante los proyectos abiertos y los imprevistos, lo que ayudará a los compañeros a tomar decisiones sin necesidad de pedir ayuda a quien está descansando.

Si notas que en tu organización resulta muy complicado priorizar y que los empleados necesitan herramientas eficaces para ello, en Ready for People contamos con la experiencia Temas Pendientes. A través de un taller, se enseña la manera en que establecer prioridades, para lo que también es muy importante la relajación, concentración y la confianza en el equipo. Este último aspecto es vital cuando llegue el momento de desconectar.

2) Colaboración y confianza entre el equipo de trabajo. Lo decíamos en el punto anterior, pero es que es fundamental para que tanto directivos como empleados logren desconectar en vacaciones. Si crees que tus compañeros no serán capaces de gestionar el día a día sin ti, no conseguirás relajarte en ningún momento.

Cómo desconectar en vacaciones - Equipo

La mejor manera de alcanzar este objetivo es que durante todo el año los equipos se mantengan unidos, colaborando y comunicándose activamente y de forma eficiente. De esta manera, cuando miembros del grupo marchen de vacaciones, las labores de su puesto serán asumidas de manera natural.

La confianza y la colaboración no surgen de la noche a la mañana: es necesario impulsarlas. Para ello, experiencias como Tú ganas, yo gano son importantes, ya que a partir de la empatía y el respeto se empieza a comprender mejor los roles de cada persona para estimular la confianza y el trabajo colaborativo.

3) Realizar un calendario de regreso. Seguro que te ha pasado: llegan las vacaciones y los primeros días cuesta desconectar. Cuando al final consigues disfrutar del descanso, te fijas que has superado el ecuador de las vacaciones. ¿Y qué ocurre? Que no puedes dejar de pensar en todo lo que tienes que hacer a la vuelta.

Cómo desconectar en vacaciones - Zapatillas

Una forma sencilla de evitar esto y mantener la desconexión mental del trabajo es organizar tu vuelta antes de marchar. Prepara un calendario con todo lo que tengas que hacer los primeros días de la reincoporación: ese informe, las llamadas pendientes, los envíos, la revisión del proyecto que dejaste o las reuniones con tu equipo.

Si sabes que tienes bajo control tu vuelta de vacaciones, conseguirás una mayor tranquilidad durante el tiempo que has destinado a descansar.

Si sientes que tu equipo no es capaz de desconectar ni de gestionar su estrés, incluso después de sus vacaciones, en Ready for People contamos con la experiencia ideal para canalizar esta situación. Se trata de Dirigir tu energía, una actividad experiencial que muestra cómo transformar el estrés en la energía con la que superar los retos diarios.

Cómo desconectar en vacaciones - Relajacion

Se trata de una experiencia que refuerza los lazos del equipo, entrega herramientas beneficiosas a todos sus miembros y que enseña la forma de extraer el potencial que esconde nuestro cerebro ante situaciones de agobio.

¿Te han parecido útiles estos consejos sobre cómo desconectar en vacaciones? Esperamos que con ellos puedas disfrutar de unos merecidos días de descanso. Como has visto, en caso de necesitar una ayuda extra, ¡en Ready for People encontrarás las experiencias de desarrollo y team building más ajustadas a tu situación y la de tu organización.

¡Feliz verano!

¿Te ha gustado esta experiencia?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend